PLANES Y PROGRAMAS “La tecnología informática aplicada a los
centros escolares”
Este curso tiene como propósito desarrollar en el alumno de las escuelas
normales las habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para el uso de
las TIC en la educación. Con las cuáles se busca que el alumno como futuro
docente sea capaz de implementar las herramientas digitales para la educación
en el aula adaptándolas al contexto o ambiente educativo que se le presente.
Así mismo, los futuros
docentes serán capaces de crear y gestionar comunidades virtuales para el
aprendizaje que brinden soporte a la clase presencial mientras se fomenta el
trabajo colaborativo en línea a través de múltiples actividades.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:
Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus
conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del
contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.
Genera ambientes formativos para propiciar la
autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de
educación básica.
Usa las TIC como herramienta de enseñanza y
aprendizaje.
Emplea la evaluación para intervenir en los
diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.
Propicia y regula espacios de aprendizaje
incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el
respeto y la aceptación.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
Usa herramientas digitales (objetos de aprendizaje,
herramientas de colaboración y educación en línea, software libre para la
educación, herramientas para la gestión de contenidos en la web, entre otras),
en las que identifica el potencial educativo para su uso.
Planea el uso de las herramientas acordes a
los ambientes educativos, y evalúa el impacto que tienen en el aprendizaje de
los estudiantes.
Crea, revisa y utiliza comunidades virtuales
educativas asumiendo diferentes roles (docente, estudiante, administrador), con
un comportamiento ético dentro de la misma. Utiliza las aplicaciones propias de
la plataforma que considere apropiadas para el desarrollo de una asignatura.
ESTRUCTURA DEL CURSO:
Este curso está dividido en
tres unidades de aprendizaje que en su conjunto brindan oportunidades al
estudiante para desarrollar las competencias pare el uso de las herramientas
digitales para la educación, adaptándolas a distintos escenarios tanto físicos
como virtuales.
Unidad de Aprendizaje I. Las herramientas digitales para la
educación
Importancia de las herramientas digitales
para la educación
El efecto de las herramientas tecnológicas en
el estudiante
Herramientas digitales para la educación
o
Objetos de aprendizaje
o
Potencial educativo de los videojuegos
o
Software de trabajo colaborativo en redes
(groupware)
Software libre para la educación.
Herramientas digitales para la educación en
línea.
Evaluación de las herramientas digitales
educativas
Unidad de Aprendizaje II. Ambientes educativos
Los modelos de equipamientos y las herramientas
digitales para la educación en el aula.
Adaptación del uso de las herramientas
digitales a los ambientes educativos.
Propuestas didácticas usando herramientas
digitales en ambientes educativos.
Medición del impacto de los ambientes
educativos usando herramientas digitales sobre el aprendizaje de los alumnos.
Comparativa da las ventajas y desventajas de
los ambientes educativos para una misma herramienta digital.
Unidad de Aprendizaje III. Comunidades virtuales de aprendizaje
Bases conceptuales del aprendizaje
colaborativo.
o
Características y elementos del aprendizaje
colaborativo.
o
Modelos de aprendizaje colaborativo.
Comunidades virtuales.
o
Estructura y dinámica de la comunidad.
o
El potencial educativo de las comunidades
virtuales.
o
Plataformas.
§ LMS
§ Redes sociales
o
La credibilidad del maestro frente a sus
publicaciones en las comunidades virtuales.
Ventajas e inconvenientes del trabajo
colaborativo en comunidades virtuales.
SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN:
Se sugiere que la evaluación
sea formativa y sumativa, en donde se valore en todo el proceso las habilidades
informáticas, destrezas del siglo XXI, así como las actitudes éticas y
profesionales del uso de las tecnologías en los ambientes educativos. Asimismo,
las actividades propuestas en cada unidad de aprendizaje están vinculadas a las
evidencias de aprendizaje, en donde se contemplan el logro de competencias que
articulan los conocimientos, actitudes y destrezas, reflejadas en:
investigaciones, tutorial, cuadros comparativos, materiales multimedia, wiki,
foro, blog, redes sociales, documentos colaborativos, participación y gestión
de comunidades virtuales, reflexiones, entre otras.
Te invitamos a que revises el siguiente link para complementar la lectura anterior: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/la_tecnologia_informatica_aplicada_a_los_centros_escolares_lepree.pdf
Te invitamos a que revises el siguiente link para complementar la lectura anterior: http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepree/la_tecnologia_informatica_aplicada_a_los_centros_escolares_lepree.pdf
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